Posted by: qifieldtherapy | August 18, 2010

Qigong, Conciencia y SE™

Qi Flow

Qigong, Conciencia y  SE™ por Federico Garcia-Anguiano

Me centraré en la descripción de mis experiencias hacia un enfoque que integra la salud, el bienestar y el cumplimiento de la realización del ser. Durante muchos años, he trabajado con la atención como método hacia la re-unión de las facultades de la mente, el sentimiento y el instinto del cuerpo. Este es un tema que se ha repetido a través de los últimos 25 años.

En esa época yo era estudiante en la escuela Northfield Mount Hermon en el oeste de Massachusetts. DL Moody fundó esta escuela fantástica y única con el propósito de educar las mentes, corazones y cuerpos de los niños (su lema era: “Para educar a la cabeza, el corazón y la mano”). D.L Moody pensaba que esta es la base para ser verdaderamente humanos. Mientras yo trabajaba mucho en labores manuales y mis búsquedas intelectuales allí, se me animaba también a investigar el reino de mis sentimientos (a diferencia de las emociones) y la espiritualidad.

Pocos años más tarde me familiaricé con el trabajo de GI Gurdjieff, cuya principal enseñanza se centra en el ser y el entendimiento como la verdadera medida de nuestra humanidad. Gurdjieff hace (a través de sus escritos) hincapié en la importancia de encontrar nuestra conciencia, recordando nuestra capacidad de recordar o realizar de hecho lo que somos-y desestimó la moralidad común. Dijo que nuestra civilización hace hincapié en “hacer” en detrimento del “ser” pero que en realidad estas dos cualidades deben estar reunidas y en equilibrio.

Empecé a estudiar prácticas Orientales de qigong hace aproximadamente 4 años. Durante mis estudios de Zhineng Qigong, he descubierto otro enfoque hacia la misma búsqueda de unidad entre el cuerpo, la mente y el sentimiento. En el Zhineng Qigong se estudia la relación entre los 3 dantians (centros de energía) en la forma en que el Qi fluye a través de ellos. Usamos diferentes técnicas y métodos que trabajan con Qi, ya sea por la disolución o la concentración de la misma dentro o alrededor de la dantians. La mayoría de las personas que practican Qigong Zhineng experimentan con regularidad lo que ellos llaman la armonía y la ecuanimidad – un simple sentido de arraigo en la Presencia libre de pensamientos o dramas emocionales.

Esta es la descripción del Dr. Pang con respecto a la finalidad que se propone para la práctica del Qigong:

Los seres humanos son formas que constan de tres aspectos principales:

Xing (forma física), Qi (energía) y Shen (mente). De los tres, Shen (mente) es el aspecto más importante y actúa como centro de control. Del mismo modo, la apertura (la liberación de bloqueos) de Shen es la más importante.
El aspecto fundamental de la apertura de Shen es mejorar y mantener el desarrollo de un contacto permanente con la conciencia humana.
La falta de conciencia en las acciones y la existencia da lugar a rápidos cambios de las emociones, las fluctuaciones extremas de las emociones afectan la circulación del qi en el cuerpo, lo que resulta en una alteración de la salud de la persona.
De hecho, el contacto permanente con la propia conciencia y con el corazón (sentimiento) es la más urgente necesidad de la humanidad. El Zhineng Qigong alienta a todas las personas a permanecer tranquilas y conscientes, y naturalmente abiertas todo el tiempo. Al mismo tiempo, se anima a todos a mantener el estado de armonía con la nuestra madre Naturaleza.

Al encontrarme en un profundo desenvolvimiento del ser, es obvio que hay muchas más cosas que investigar con seriedad. Aunque cada una de las disciplinas o las personas antes mencionadas haría hincapié en la Atención como una cualidad de arraigo en la sensación somática-física, ahora estoy descubriendo que hay mucho más que debo descubrir dentro de este ámbito.

Los métodos de Experiencia Somática (SE ™) revelan un mundo interior que es desconocido incluso para las personas más experimentadas en meditación o las múltiples formas que el trabajo de la realización pueda tomar. Este mundo descubierto por las teorías de SE™ es similar a la mayoría de las descripciones de lo que se suele denominar el “inconsciente”.
En mi trabajo con otros uso el método SE™ especialmente para ayudar a aquellos interesados en el desarrollo de la Atención a un nivel que es de muy difícil acceso por uno mismo.
Estos aspectos suelen tener que ver con el estrés pre y perinatal o el estrés acumulado en su proceso de desarrollo y crecimiento durante la infancia.

El principio fundamental de SE™ radica en el funcionamiento de las partes autonómicas (independientes) de nuestro sistema nervioso. En estas partes se graban todas nuestras experiencias, incluso aquellas presentes antes de nacer. Toda criatura –de los reptiles para arriba- tiene en sí este tipo de sistema reflexivo. Aquí es donde se enfocan las energías y actividades para garantizar la supervivencia del organismo. Este método utiliza técnicas para descubrir, identificar y descargar las energías activadas para la supervivencia del cuerpo que por cualquier motivo fueron cortadas y ni permitidas de ser liberadas. Los resultados de permitir la completa desactivación de estas energías van mucho más allá del mundo que podemos comprender intelectualmente.

Con el SE™, trabajamos con las respuestas del sistema nervioso que son gestionadas por el sistema nervioso autónomo. No tenemos control voluntario directo sobre la mayor parte de las funciones de este sistema, sin embargo, es posible acceder a la información y materiales energéticos con que trabaja. De esta manera, se puede liberar el pasado sin tener que recurrir a la terapia prolongada, el psicoanálisis o la catarsis.
A continuación se expone una breve introducción a mi comprensión actual de este método práctico.

SE ™ es una modalidad terapéutica de corta duración que trata directamente con las estructuras biológicas en las que se basa el sistema nervioso. La mayor parte del sistema nervioso penetra el cerebro y los ojos, los oídos, la boca y la nariz, la médula espinal y la inervación múltiple de todo el cuerpo.

El cerebro en sí se dice que está dividido en tres partes:

1 La neocorteza cerebral o cerebro moderno (los primates superiores son los únicos que lo tienen) que controla el razonamiento. 2 El cerebro medio o sistema límbico, que interviene en sentimiento y afecto (todos los mamíferos tienen esta capacidad). 3 El tronco del encéfalo o cerebro reptiliano que controla el sistema nervioso autónomo y nos mantiene con vida en este momento (como su nombre indica los reptiles y otras formas de vida mayores- sólo disponen de este cerebro).
Es importante señalar que lo que llamamos emociones básicas son impulsos genéticamente modulados y que sirven el instinto de supervivencia. Los sentimientos son otra cosa y se plantean en el sistema límbico.

SE ™
trabaja principalmente con tres fases de funcionamiento en el tronco cerebral. La ejecución de estos pasos procesales nos mantiene vivos y florecientes de tres maneras distintas:

1. Orientación al aquí y ahora en el entorno externo como una sensación sentida dentro del organismo, y la participación en la interacción social (es decir, la cooperación, reproducción, alimentación, etc.)
2. Alerta el sistema nervioso hacia un peligro inminente, dirige la energía del organismo hacia la acción, y para alertar a otros en nuestro grupo o tribu.
3. Ejecución de la auto-respuesta protectora cuando sea necesario (de acuerdo con el neo-cortex) genéticamente codificados en el SNA (Sistema Nervioso Autónomo).
Este se divide en tres ´´cableados´´ con sus posibles respuestas:

a) Escapar (¡salgo de aquí!)
b) Luchar (¡no pude escapar y ahora voy a hacerte daño!)
c) Parálisis (voy a fingir la muerte o impotencia hasta que esto termine)

La investigación ha demostrado que este sistema funciona de maravilla en todos los animales incluyendo los seres humanos. Sin embargo, es evidente que los animales no son traumatizados por sus experiencias mientras que los humanos lo son rutinariamente.

La razón de esto se encuentra profundamente arraigada en el desarrollo de la agricultura y más tarde la civilización industrial. Más allá de un número crítico de individuos en un grupo o tribu, el procesamiento implícito del sistema nervioso comienza a desorganizarse. Los seres humanos hemos desarrollado normas y reglamentos para inhibir nuestras respuestas orgánicas naturales a los estímulos (como se inician dentro de la neo-corteza), con lo que se desorganiza la ejecución procesal de las instrucciones dentro del SNA (Sistema Nervioso Autonómico).
La gente de hoy ahora sufre de la tensión acumulada crónicamente, con síndromes no específicos relacionados al estrés traumático situacional que era desconocido incluso en el pasado reciente.
La neo-corteza de los seres humanos, sin saberlo, se ha alejado de la programación natural implantada por el SNA en el que cada acción que surja dentro de las estructuras básicas de la ANS y sensación sentida del cuerpo se propaga” hacia arriba” a la neocorteza con su respuesta adecuada.
En la modalidad “moderna” de funcionamiento de arriba hacia abajo (literalmente una inversión de la realidad funcional del organismo), nos encontramos “racionalizando” o tratando de cooptar nuestras respuestas instintivas naturales. Esto provoca la inhibición de nuestra auto-protección y autoestima. El resultado neto de este funcionamiento inverso es una conducta inapropiada dada la naturaleza fásica (en fases) del SNA e inadecuadas para las exigencias del medio ambiente.
Esto da como resultado el estrés crónico acumulado, y el organismo comienza a atar o sublimar su energía de activación en forma de síndromes que se manifiestan en el complejo cuerpo / mente. Uno de los síndromes más comunes se llama el orgullo falso.

SE ™ funciona en la restauración del procesamiento natural del SNA, provocando el despertar de lo que se llama observador ó testigo dentro de los sistemas del organismo.
El objetivo del proceso es descubrir, identificar y luego volver a negociar la energía de excitación dentro del SNA para que pueda ser disipada de manera segura sin que se produzcan emociones abrumadoras o paralización.

El proceso de restauración del SNA y el organismo a la coherencia de fase (el aquí y ahora) apropiadas son parte del retorno del organismo a una vida vibrante y libre de estrés acumulado.


Federico García Anguiano
es un voluntario social en SDCRI en Encinitas, un instructor certificado de Qigong y una profesional de SE ™.
Por favor contactad con él al 760-550-9895 para recibir una consulta gratuita, o escribid al qi@qifieldtherapy.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: